La plaga de las desapariciones llegó a El Salvador

¿Quién se preocupa por los miles de desaparecidos que nos está dejando esta situación de criminalidad que nos abate a todos? ¿Quién busca la erradicación de esta plaga que amenaza al país?

Abr 07, 2017

Ocho a nueve salvadoreños desaparecen diariamente en nuestro país que, sin contar con esta cifra, ya se coloca como uno de los más violentos en el mundo. Nuestra capital, San Salvador, ya es la ciudad más violenta de todas.

Encabezar la lista de países con más homicidios ya es una trágica descripción de esta nación que en los 90 captó la atención del mundo por la finalización de 12 años de una sangrienta agresión armada impulsada por la guerrilla –ahora en el Gobierno– y la firma de los Acuerdos de Paz bajo el liderazgo del presidente Alfredo Cristiani.

A 25 años de firmada La Paz, se revive uno de los más dolorosos capítulos de la guerra: las desapariciones. Como plaga que destruye y carcome, las desapariciones aumentan frente a la desidia y desinterés del Gobierno que prefiere cerrar los ojos y ser indiferente con las miles de víctimas de hoy y sus familias.

La Policía Nacional Civil reporta 11,252 desaparecidos en los últimos siete años, la Fiscalía General de la República 23,821. La diferencia de 12,569 casos alimenta la duda de la transparencia de las autoridades sobre la realidad de la inseguridad en el país y deja en evidencia la falta de coordinación interinstitucional. La plaga de las desapariciones se ha convertido en un desastre nacional que tiene a mas de 23,000 familias llorando y buscando a su ser querido.

Hace más de un año presenté la propuesta de Ley para la creación de la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Crimen Organizado o Delincuencia Común, proyecto que se ha intentado discutir en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa sin lograr la voluntad política del FMLN que insiste atender únicamente a los familiares de los niños desaparecidos durante la agresión armada.

Es admirable el esfuerzo hecho para encontrar a los desaparecidos durante la guerra y hay que seguir apoyando a las familias por sus pérdidas de la época. Pero ¿Quién habla de los desaparecidos de hoy? ¿Quién se solidariza con las familias que comienzan este calvario? ¿Quién se preocupa por los miles de desaparecidos que nos está dejando esta situación de criminalidad que nos abate a todos? ¿Quién busca la erradicación de esta plaga que amenaza al país?

El FMLN impulsa la aprobación de un decreto legislativo para la búsqueda de poco más de 200 niños desaparecidos por la agresión armada con una comisión que ya dio resultados, que ya alivió el dolor de algunas familias que han podido cerrar un capítulo doloroso de sus vidas. ¿Por qué no le vamos a dar esa oportunidad a los miles de salvadoreños que buscan a sus familiares desaparecidos hoy?

Este día desaparecerán nueve personas en nuestro país, hoy inicia una nueva pesadilla para cada una de sus familias. Link.