Biografía

Patricia Valdivieso

Estudié Ciencias Políticas en la Universidad East Carolina University, Carolina del Norte. Nací y crecí en medio de la actividad política desde la creación del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, instituto político del que mis padres son fundadores.

Regresé a El Salvador con la firme convicción de seguir trabajando por mi país a través del partido que me vio crecer. Fui educada bajo los principios y valores nacionalistas, y me he desarrollado en el ámbito personal y profesional llevando siempre el objetivo de ser parte transformadora de este país.

Dios me ha bendecido con una hermosa familia. Un esposo que me impulsa a seguir trabajando por mi país y a no vencerme ante las adversidades y una hija que es el motor que me mueve a construir desde todos los ámbitos de mi vida un mejor El Salvador, un país en el que ella pueda crecer, desarrollarse y realizarse.   

Me integré al Consejo Salvadoreño del Café para trabajar en análisis del mercado internacional para el grano de oro y representé al sector cafetalero de El Salvador en diversos eventos internacionales.

Soy impulsora del turismo interno y he dedicado parte de mi vida  al ecoturismo estando al frente de una empresa que, con el paso de los años, ha creado empleo y beneficio directo a decenas de familias que ahora tienen mejor calidad de vida y el entusiasmo de seguir impulsando la riqueza turística de El Salvador.

Aunque crecí entre las banderas tricolor y viví mi niñez en una difícil situación por la persecución política de mis padres, decidí entrar de lleno a la vida política en el 2009 como diputada suplente, y fue así que llegué a la Asamblea Legislativa por dos períodos (2009-2012 y 2012-2015) apoyando en la comisión de  Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Para las elecciones del  2015 decidí buscar una diputación y obtuve la confianza de 61,231 salvadoreños que marcaron su preferencia por mí, más de 61 mil votantes del departamento de San Salvador que confiaron el cumplimiento de mis promesas de campaña y el compromiso de trabajar por el país desde la Asamblea Legislativa. Les cumplí.

Tres años después, en el 2018, me dieron nuevamente su voto de confianza reeligiéndome para el período legislativo que culminará en el 2021. Sigo trabajando por ellos, por todos los salvadoreños, por mi país, y les seguiré cumpliendo.

En la Asamblea Legislativa he sido electa como Cuarta Secretaria de la Junta Directiva, estoy trabajando en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y en la Comisión de Defensa; mi trabajo en Junta y en ambas comisiones no me impiden impulsar iniciativas de Ley en otras áreas de interés nacional.

Como diputada ha presentado varias propuestas de Ley, la mayoría de ellas relacionadas a la Seguridad Pública y defensa de las víctimas .

Entre ellas quiero resaltar algunas que ya fueron aprobadas y ahora son Ley de la República como el Registro Público de Violadores y la No Prescripción de los Delitos Sexuales cometidos contra menores de edad. A pesar de ser un avance en materia de protección a las víctimas y potenciales víctimas, sigo en la lucha por la aprobación de otras de mis propuestas: La Medicación Especial a Violadores conocida popularmente como Castración Química y Reforma al Código Penal para avalar anonimato de médicos al dar aviso de agresión sexual en sus pacientes.

Actualmente se mantiene en la discusión de la Ley para la Creación de una Comisión Interinstitucional para la búsqueda de los Desaparecidos, enfocando mis esfuerzos en el trato igualitario a las familias de los desaparecidos en el conflicto y los desaparecidos de hoy que, según datos oficiales, se mantienen en un promedio de nueve desapariciones diarias.

El compromiso a corto plazo es la discusión y aprobación de la Ley de ADN, una de las propuesta más prometedoras para lograr un giro importante en la investigación científica del delito. La propuesta que consiste en la creación de un banco de ADN con distintos registros es viable técnica y financieramente para el país, por lo que sigo buscando la voluntad política que pudimos alcanzar para otras iniciativas que ya han sido aprobadas.

En este nuevo período, mi primer propuesta es una Ley de Simplificación de trámites personales que permitiría a los salvadoreños solicitar y obtener certificaciones y otros documentos en línea. Y sigo trabajando en proyectos viables, modernos y eficaces para alcanzar El Salvador que todos queremos.

image1.jpeg