Interpelación al Ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Solicité la interpelación para que explicara las razones que llevaron al Ejecutivo a pactar beneficios con grupos criminales a través de lo que todos conocimos como tregua.

Meses antes, solicité la creación de una Comisión Especial que indagara sobre el tema, con la finalidad que los funcionarios que participaron de esta “política pública” del presidente Mauricio Funes  explicaran a esta Asamblea Legislativa, y a la población, los detalles de este pacto oscuro del cual aún hay mucho que desconocemos. No logramos el apoyo para conformarla,  ni la voluntad de solo discutir el tema.

Nadie puede negar que la tregua y todas las supuestas  negociaciones que se dieron en ella ha sido uno de los temas más oscuros de la administración Funes y FMLN. En los tribunales la revelación de aspectos que eran un secreto a voces fueron confirmados por la Fiscalía que, por razones jurídicas, desistió de procesar al Ministro David Munguía Payés y al expresidente Mauricio Funes, cabezas de esta tregua y jefes del ahora procesado Rodil Hernández.

Como  diputados tenemos el derecho y la obligación de utilizar las herramientas que da la Ley para que la población conozca de esta política de Estado denominada Tregua, por lo que pedí a la Asamblea Legislativa a que se procediera con la interpelación del Ministro de la Defensa.

La interpelación solo se puede hacer a Ministros, presidentes de autónomas o encargados del despacho presidencial que estén  en funciones, lo que nos imposibilita llamar a un director de centros penales para que explique lo de las pornofiestas, por ejemplo; o al expresidente de la República que no ha tenido ni el valor de venir a enfrentar el proceso de Enriquecimiento Ilícito y se ha escondido en Nicaragua.

Tomando en cuenta que Munguía Payés fue el Ministro de Seguridad durante la tregua y que ahora es el Ministro de Defensa, creemos que es la persona indicada para responder a las preguntas que tenemos.

La población necesita conocer qué pactó el Gobierno y sus funcionarios con delincuentes y sobretodo, necesitamos saber si aún se mantienen algunos beneficios y quién mejor para despejar estas dudas que un funcionario que vivió la tregua y que sigue en un cargo de poder.

Un empleado público debe dar cuentas de sus acciones, más aún cuando estas afectan a toda la población salvadoreña.

Encuentra la propuesta en el este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s