Eliminación de Fuero por delitos comunes

Solicité con el apoyo de otros parlamentarios, reformas  a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República para eliminar el privilegio del Fuero Constitucional que gozan los diputados y otros funcionarios públicos por cometimiento de delitos comunes.

La figura del fuero se constituyó como una protección a diputados y funcionarios para guardarlos de responsabilidad por las opiniones que emiten o para protegerlos de persecución política, no para dar impunidad en delitos comunes que nada tienen que ver con el cargo que se tiene. Con estas reformas se sigue el espíritu del fuero que con el paso del tiempo se ha desfigurado al grado de convertirse en sinónimo de impunidad.   

La eliminación del fuero para cometimiento de delitos comunes desincentivará a “malos salvadoreños” a buscar un cargo de elección popular o como funcionario cubierto con este privilegio a fin de resguardarse de un proceso penal. Ser diputado, ministro o diplomático no impedirá que un narcotraficante, terrorista o violador sea procesado y condenado en juicio. No debemos tolerar la impunidad.

La Constitución de la República establece que los funcionarios con el privilegio del fuero deben responder ante la Asamblea Legislativa y no ante un tribunal de justicia como los ciudadanos comunes. En este Órgano de Estado se sigue un proceso de antejuicio para el desafuero que permite procesar al señalado solo sí se alcanzan los 43 votos. Para que un funcionario con fuero sea procesado judicialmente se necesita que 43 diputados que estén de acuerdo en desaforarlo. Prácticamente se sigue un juicio político y como tal solo deberíamos conocer casos que ameriten criterio político. Los diputados no tenemos que estar juzgando casos de violaciones, narcotráfico, homicidios y otros delitos comunes. Eso lo deben ver las autoridades competentes. Puedes ver la propuesta aquí.

Propuesta:

Enlaces que te pueden interesar:

LPG “Piden eliminar privilegios del fuero constitucional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s