Cárcel por crueldad animal

He propuesto reformar el Código Penal para agregar el delito de maltrato de fauna protegida con pena de cuatro a seis años de prisión.

La muerte del hipopótamo Gustavito y de muchos un animales más en el zoológico  son reflejo del descuido en que tenemos la fauna que deberá estar protegida. Tenemos que tomar en serio estos casos para encontrar la solución.

La violencia, descuido o negligencia son una forma de maltrato a los animales, son un delito ambiental que aún no está tipificado en nuestras leyes. En  mayo del 2016 la Asamblea aprobó la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía que regula el maltrato animal pero solo cuando es en contra los animales de compañía o mascotas por lo que creo necesario retomar la discusión.

El caso de ´Gustavito´ trajo a la mesa de discusión el posible cierre o transformación del Zoológico Nacional avanzando, como en otros países, con la erradicación de animales en cautiverio para fines de exhibición. El egoísmo de los humanos nos hace celebrar la adquisición de animales para un zoológico. Vamos a conocerlo y a admirarlo sin darnos cuenta que lo hemos sacado de su hábitat para complacer nuestra curiosidad o para satisfacción propia. Para colmo, aquí en el país, los traemos a sufrir además del encierro, la violencia que carcome a nuestra sociedad.

La propuesta de reforma es incorporar el artículo 261-A al Código Penal con la siguiente redacción: El que causare maltratos o sufrimientos innecesarios que le causen dolor, lesiones, invalidantes o la muerte, a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio en áreas permitidas, tales como zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para su exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida, será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

Puedes ver la propuesta en el siguiente enlace.

One Reply to “Cárcel por crueldad animal”

  1. Porfavor trabajemos en hacer posible esta ley e visto gente tirándoles aceite caliente a perritos q su único pecado es buscar un poco de comida es triste ver lo q hacen y no tienen castigo !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s