Delitos sexuales ya no prescriben (APROBADO)

Propuse reformas al Código Procesal Penal para que los delitos contra la Libertad Sexual no prescriban nunca. Las agresiones sexuales dejan secuelas de por vida, el daño es irreparable y la prescripción de este tipo de delito es un beneficio para el delincuente sexual y una condena a las víctimas.

El derecho fundamenta la prescripción en que la fuerza natural del tiempo cubre de olvido los hechos criminales y dificulta la consecución de pruebas. En el caso de una violación sexual no se puede hablar de olvido.

Cuando la víctima es un menor de edad se dificulta la denuncia por diferentes razones, entre ellas: la amenaza del agresor contra el menor si este le cuenta a un adulto lo que le está pasando, la incapacidad de un niño para entender la gravedad de la situación, la culpa, el miedo, la poca información para hacer una denuncia y, en  el peor de los casos, la complicidad de los adultos que tienen su tutela.

Las reformas propuestas a los artículos 31, 32 y 45 del Código Procesal Penal incluían todos los delitos contra la libertad sexual a la lista de casos que son procesados sin importar el tiempo de la denuncia. Además de la acción penal, solicita que tampoco se extinga la acción civil.

Sin embargo, al estudiar la propuesta se conoció de otras dos iniciativas y al final conseguimos el acuerdo para que se aprobara sólo en casos cuando las víctimas son menores de edad o eran menores cuando se cometió el delito en su contra.   

La reforma al artículo 99 del Código Penal aprobada dice: “No prescribe la pena en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión, y los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, siempre que se tratare de hechos cuyo inicio de ejecución fuese con posterioridad a la vigencia del presente código”. Esta misma reforma se hizo al artículo 32 del Código Procesal Penal.

Para ver mi propuesta de reforma puedes acceder al siguiente link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s