Presenté propuesta de reforma al Código Procesal Penal a fin de que los médicos, enfermeras o profesionales de la salud, que por su cargo tengan conocimiento de una agresión sexual, puedan denunciar esta clase de delitos sin revelar su identidad. Aún no se inicia el estudio de la propuesta que pasó a la Comisión de Legislación.
El temor de algunos profesionales a las amenazas de quienes incluso podrían ser los causantes de una agresión sexual impide, en algunas ocasiones, que el personal médico de un hospital público o privado dé el aviso a la Fiscalía General de la República sobre la sospecha de agresión o violación.
Con esta reforma estamos garantizando la seguridad del médico, enfermera o cualquier otro profesional que por su labor ha constatado que un paciente fue agredido sexualmente y que ha dado aviso a las autoridades para que se inicie una investigación del delito.
Tenemos que derribar cualquier barrera que impida la denuncia de una violación; tenemos que acabar con el silencio que alimenta el número de víctimas de violencia sexual. En este tema: no se vale callar.
Noticias relacionadas:
Más detalles de la propuesta en el siguiente link.

