Ley ADN. Registro de información genética y datos de identificación

Presenté un anteproyecto de Ley del Registro de Información Genética, legislación que permitiría la creación de un banco de datos genéticos, como el ADN, para la investigación criminal.  

Con el ADN en el Área forense se podrá determinar la inocencia o culpabilidad de una persona acusada por algún crimen. El ADN será la prueba científica que determine si un procesado ha sido acusado anteriormente por el mismo u otros delitos. De aprobarse, esta ley marcará la historia de la investigación criminal en el país.

El proyecto de ley estipula que este registro estaría a cargo del Instituto de Medicina Legal (IML), que en la actualidad toma muestras de ADN a petición de autoridades judiciales,  pero no está autorizado a guardar la información.

En El Salvador tenemos la tecnología y tenemos las personas capacitadas para hacer estas pruebas, pero no tenemos la ley que los faculte a registrar la información. Ahora tenemos un anteproyecto, solo nos falta la voluntad política del pleno legislativo para avanzar. Con los altos índices de criminalidad que tenemos  y con la tecnología en nuestras manos, no hay razón para seguir esperando.

El proyecto de Ley estipula que el registro o banco de datos genéticos, estará conformado por la información que resulte de las muestras tomadas a: personas condenadas por algún delito; imputados; evidencias recolectadas en la investigación; víctimas de los delitos que necesiten de este tipo de muestra; muestras de desaparecidos y sus familiares;  y por aportadores voluntarios.

Este Registro incluirá el banco de huellas dactilares y otro tipo de información genética que los avances tecnológicos permitan tomar a futuro.

Se estipula que el registro tendrá carácter reservado y solo tendrá acceso a la información la Policía Nacional Civil, la Fiscalía, el juez y las partes acreditadas en un proceso penal, la violación de esta confidencialidad podría generar penas administrativas o penales.

Noticias relacionadas:

El Mundo

El Diario de Hoy

La Prensa Gráfica

El Diario de Hoy

Canal 12

Observatorio Legislativo

Contrapunto

ARENA

Para ver la propuesta completa y más detallada ingresa al siguiente link

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s