Castración Química

He presentado dos proyectos de reforma a la  legislación penal para que en el país se aplique tratamiento médico especial, conocido popularmente como castración química, a privados de libertad condenados por el cometimiento de delitos sexuales.

El Salvador ve a diario casos de personas agredidos sexualmente, de niños violados y torturados por enfermos sexuales que en muchas ocasiones son reincidentes.

Tenemos que hacer lo posible por evitar violaciones y muertes y la aplicación de esta medida evitaría que violadores que cumplen su pena o son beneficiados por el sistema penitenciario con alguna alternativa de libertad condicional, reincidan en este delito que deja secuelas imborrables en las víctimas.

El país conoció el caso de Lázaro Vásquez del Cid, un reo que en fase de confianza salía del penal a violar mujeres. Es un violador en serie que andaba suelto en las calles de San Salvador y el sistema consideró que ya no era peligroso para la sociedad. Está científicamente comprobado que un violador es un enfermo sexual que no se curará solo con internamiento y terapias, el tratamiento médico especial es una alternativa que le ayuda al enfermo a contenerse y a la sociedad a reducir las violaciones de este tipo de enfermos.

La solicitud de reforma al Art. 103 de la Ley Penitenciaria consiste en la inclusión del Art. 103 B para incorporar el régimen de tratamiento médico especial a ser aplicado por Medicina Legal en los casos de delitos contra la libertad sexual cuando un juez lo determine, o como opción del reo para acceder a beneficios previos al cumplimiento de la pena.

La reforma propuesta al Art. 46 del Código Penal consiste en la incorporación de un inciso en el que se considera una pena accesoria la terapia o tratamiento médico especial, en los casos previstos por el artículo 103-b (a reformar) de la Ley Penitenciaria.

La castración química es una alternativa que se usa en al menos seis estados de los Estados Unidos y países latinos como Argentina y consiste en la administración de  medicamentos -a través de inyecciones o tabletas- para eliminar el deseo sexual e imposibilitar la realización de actos sexuales del paciente durante el tiempo que dura el tratamiento.

El Salvador cerró el 2017 con aproximadamente 1,376 niñas abusadas sexualmente. El mayor porcentaje de estas víctimas son niñas y adolescentes.

Noticias relacionadas:

La Prensa Gráfica

El Diario de Hoy

El Mundo

D1

El Mundo

Para más información sobre la propuesta de ley puedes ingresar en el siguiente link .

Además puedes informarte más sobre el proceso de castración química y sus efectos en el rpp noticias.

612686180518-castracion-quimicajpg.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s