Matrículas todo el año (Aprobada)

Decreto para facilitar transferencia, continuación y acreditación de estudiantes víctimas de la inseguridad y migración por la misma causa. (Aprobado)

Miles de niños y adolescentes salvadoreños han abandonado sus estudios para no engrosar la lista de  víctimas mortales que deja a diario la violencia que abate al país. Continuar sus estudios era difícil porque la Ley solo permitía matriculas hasta el mes de agosto, propuse la aprobación de un decreto transitorio que facultara a los centros escolares, de todo el país, matricular alumnos fuera de los períodos establecidos oficialmente por el Ministerio de Educación. Al ser consultado el MINED avaló que este fuera un decreto permanente.

Entre las principales razones de deserción escolar están la violencia y  la migración de familias que huyen del peligro que les representa seguir en sus hogares.  Los niños cargan con el dolor de ser alejados de su casa, de sus amigos y de su escuela. Y para colmo no pueden integrarse a estudiar en el lugar donde llegan porque  están fuera de tiempo para matricularse o porque no les admiten una transferencia que les permite seguir el año que estaban cursando.

El Ministerio de Educación ha reglamentado las matriculas extraordinarias y la trasferencia de alumnos, pero con tiempos definidos y  requisitos que no se adaptan a la realidad de estas familias que sacrifican la educación de sus hijos por la seguridad.

Con este decreto, las autoridades educativas están facultadas a facilitar -en cualquier momento- la constancia, certificación o atestados de la situación escolar de un estudiante; que sus ausencias o inasistencias, por las razones antes dichas, no les afecte en sus estudios y el derecho a la continuidad de estos sometiéndose a las pruebas o exámenes periódicos necesarios para acreditar su grado.

Mira el documento completo en Matriculas Pro Migración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s